Louis Schweitzer, CEO (CHIEF EXECUTIVE OFFICER) de Renault: la entrevista
Cómo la construcción del grupo Renault-Nissan le permite a Renault acelerar la puesta en ejecución de su propia estrategia de crecimiento: explicaciones de Luis Schweitzer, CEO del Grupo Renault.
Dado que las actividades de Renault y de Nissan están cada vez más estrechamente vinculadas, ¿en qué medida ambas empresas tienen todavía su propia estrategia?
Renault y Nissan son dos empresas autónomas: cada una conserva su propia organización, sus propios objetivos y su propia estrategia de crecimiento rentable. Debemos no obstante procurar que estas dos estrategias se inserten en un proyecto global y coherente que es el del grupo binacional Renault-Nissan. Es la tarea del Directorio de la Alianza, que creamos en la primavera del 2002.
¿ Cómo esta estrategia común llevó a Renault a modificar su propia estrategia?
La estrategia de Renault queda idéntica en sus principios. La mejor manera de ponerla en ejecución más rápidamente y de modo más económico es velar por la coherencia estratégica del grupo Renault-Nissan. Apoyándose en las fuerzas de Nissan allí dónde existen, Renault se internacionaliza más rápidamente y con más eficacia que si era sola. Nuestra implantación en México es un buen ejemplo para esto. Compartiendo los esfuerzos con Nissan para desarrollar las plataformas y los motores, Renault puede, de la misma manera, concentrar mejor sus medios técnicos y financieros en la renovación de sus productos. Y lo que es verdad para Renault lo es simétricamente para Nissan también.
Renault construye su crecimiento internacional en los mercados emergentes cuyas economías todavía no son estabilizadas. Las crisis turcas y argentinas lo mostraron. ¿ Esta estrategia no es arriesgada?
Renault apuesta efectivamente a las economías emergentes, pero es plenamente consciente que los contratiempos allí son inevitables. El 4/5 de la población mundial todavía no tiene acceso al automóvil: pues en estos mercados se encuentra el potencial de crecimiento. Si hicimos esa elección, es porque la solidez de nuestra base europea nos permite sostener allí un esfuerzo a largo plazo. Porque se trata de una política durable. Invertimos en Brasil para quedarnos allí y para desarrollarnos en América Latina, no para replegarnos a la menor alerta. De la misma manera que invertimos en Corea del Sur o estamos consagrando recursos importantes para el reposicionamiento al nivel de Dacia en Rumania para producir un vehículo moderno digno de este nombre adaptado a los mercados emergentes.
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Cambio de dimensión, cooperación cada vez más estrecha con Nissan: de hecho, es una transformación radical de Renault que está en proceso...
Por supuesto. Verdaderamente nos estamos abriendo al mundo. Debemos conquistar nuevos mercados y debemos hacerlo bien para tener éxito duraderamente. Esto exige una movilización de toda la empresa, una modificación profunda de sus mecanismos, de sus sistemas y de sus costumbres. En suma, el proceso de modernización que teníamos antes de la Alianza se aceleró. El grupo binacional que creamos con Nissan no tolera desequilibrio, de cualquier lado que sea. Debe ser homogéneo.
Entre la internacionalización del grupo Renault y la notoriedad de la marca Renault, hay todavía una gran diferencia. ¿ Cómo se resolvera esto?
Lleva tiempo para construir una imagen de marca. La notoriedad de una marca nace de su visibilidad en los mercados en términos de volúmenes, pero también - y antes de todo – en términos de calidad de sus productos y servicios. Esto es el corazón de nuestra estrategia de internacionalización y le consagramos un esfuerzo mayor. Queremos ser reconocidos por nuestra capacidad de innovación pero también por la fiabilidad de nuestros productos. Se trata de un criterio fundamental de confianza, y por consiguiente de notoriedad, que a su vez sea una fuente de rentabilidad. El Laguna II marca una ruptura: es el primer producto con una metamorfosis cualitativa que caracterizará el conjunto de nuestros futuros productos y que mejorará nuestra imagen.
¿ Cuál es el papel de la Fórmula 1 en esta evolución de la imagen de marca de Renault?
Si todos los grandes constructores se involucran en esta disciplina tan exigente del deporte automóvil, es porque es un vector poderoso de imagen a escala mundial. Es un laboratorio de la precisión, de la fiabilidad, del progreso comprobable en tiempo real y en público. Naturalmente, para sacar provecho de eso, hay que ganar. Nosotros no volvimos a la Fórmula 1 para participar, sino para ganar.
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