RENAULT – NISSAN

Constituir un grupo poderoso y bi-nacional a través de una relación equilibrada: tal era el objetivo de la Alianza concluida el 27 de marzo de 1999 con la entrada de Renault al capital de Nissan. El fortalecimiento de los lazos de capitales y de la gestión estratégica de las dos marcas aceleró este desarrollo.

Una evolución positiva

Más allá del vasto potencial de sinergias, el éxito de la Alianza dependía primero del enderezamiento económico de Nissan. Los recursos financieros (4600 millones de euros) y gerenciales aportados por Renault dieron el impulso decisivo a este enderezamiento y el vigoroso plan de acción de Nissan dio resultados rápidamente: el grupo reanudó con los beneficios a partir 2001. Apoyándose uno en el otro en todos los dominios, Renault y Nissan desarrollaron sus sinergias geográficas con un objetivo claro: afirmar su presencia en el mundo.

Una nueva etapa

El potencial de progreso indujo a que Renault y Nissan reforzaran la coherencia, el equilibrio y la eficacia de la Alianza. El proyecto anunciado oficialmente en octubre de 2001 y terminado a medianos de 2002 tenía 3 objetivos:

  • Reforzar el interés mutuo de ambos socios a través de participaciones cruzadas de capital
  • Reforzar el gerenciamiento estratégico del grupo Renault-Nissan, con la creación de Renault-Nissan BV, una sociedad de derecho neerlandés detenida a paridad por las dos constructores. Renault-Nissan BV constituye el centro de decisión estratégico de la Alianza y de la coordinación de sus actividades a un nivel global.
  • Preservar la identidad y la autonomía de ambos grupos, cada uno encargándose de su propia actividad operacional

Realizaciones de la Alianza

Renault y Nissan demostraron desde marzo de 1999 su capacidad de trabajar juntos para una estrategia común, respetando la identidad de cada uno y realizando economías. En un poco más de 2 años, la explotación rápida de complementariedades y de sinergias desembocó en un conjunto de realizaciones:

  • Plataformas de vehículos comunes para las dos marcas y desarrollo conjunto de órganos mecánicos (motores)
  • Central de compras común
  • Cooperaciones industriales y comerciales
  • Distribución común en Europa
  • Sistemas informáticos comunes

De los proyectos corrientes se pueden poner de relieve las 8 nuevas plataformas de vehículos comunes y las 8 familias de motores a ser realizadas hasta 2010 y sobre todo la fusión de los procesos de fabricación y de los métodos de producción de los dos socios de la Alianza.